domingo, 11 de noviembre de 2007

Paquetes de Oficina

Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS, aunque también lo hace en Linux si se utiliza un emulador como Wine o CrossOver Office. Las versiones más recientes de Office son llamadas "Office system" (sistema de oficina) en vez de Office suite (suite de Office) lo que refleja la inclusión de servidores.

Office hizo su primera aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. Fue inicialmente un término de mercado para vender un set de aplicaciones que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo era substancialmente más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente la versión Profesional de Office incluía Microsoft Access.

Works
Claris Works es un completo y versatil paquete, que integra en un solo programa todas las aplicaciones que habitualmente se usan en trabajos administrativos, como procesador de textos, hoja de calculo, gestion de base de datos, programas de dibujo e imagenes, y gestion de comunicaciones.

Lotus

Actualmente conocida como una familia de software de IBM para la Colaboración y Productividad en Grupo.
Originalmente Lotus Software (llamada Lotus Development Corporation antes de su adquisición por IBM) fue una compañía de software estadounidense, fundada en el año 1982, por Mitch Kapor y Jonathan Sachs. Su sede central se encontraba en Cambridge, Massachusetts.
En el año 1983 presentó el software para computadoras personales Lotus 1-2-3, que llegó a convertirse en el estándar de las hojas de cálculo en los inicios de la computación personal. La primera versión para DOS, desplazó del mercado al producto VisiCalc que dominaba desde 1981.
En el año 1989, lanza una nueva categoría de software: el groupware que permitiría el trabajo colaborativo en las empresas, y se convertiría en el producto estrella. Su nombre era Lotus Notes.
A principio de los 90s, Lotus lanza un paquete de software (suite) que combinaba plantilla de cálculo, procesador de texto y otras aplicaciones para computación personal bajo el nombre de Lotus Smartsuite. Aunque al principio Smartsuite era más popular que Microsoft Office, Lotus perdió la batalla en el mercado de aplicaciones de escritorio (desktop).
La compañía además de desarrollar y comercializar software, prestó servicios de consultoría, soporte y entrenamiento.
En Julio de 1995, la compañía es adquirida por IBM, y pasaría a llamarse Lotus Software. IBM pagó US$3.500 millones de dólares por la compañía, tentada por la tecnología Notes. Lotus Notes reemplazaría el puesto que ocupó el fallido software OfficeVision de IBM.

No hay comentarios: